Thursday, June 26, 2014

apuntes para un estado plurinacional



 apuntes para un estado plurinacional
El Estado plurinacional critica al capitalismo, no solo analiza el desarrollo desigual y combinado, ni la tesis del imperialismo como fase del capitalismo. Analizar los ciclos del capitalismo, los ciclos de sus crisis, las transformaciones profundas de los ciclos y las transformaciones estructurales de las crisis. Es necesario comprender al Estado plurinacional comprendiendo al colonialismo, sus transformaciones, la estructura de sus dificultades, además de sus relaciones con el capitalismo y la modernidad. Es preciso comprender la crisis política actual y los alcances de la crisis ecológica. Por otra parte es urgente situar el pensamiento pluralista en el contexto de las cosmovisiones indígenas, en su profundidad. El pensamiento del Estado plurinacional se construye desde la perspectiva de las cosmovisiones indígenas en la demanda de la modernidad y el capitalismo; cosmovisiones que hay que entenderlas como sistemas interpretativos dinámicos, evocarlos y actualizándose, interpretando críticamente las conformaciones institucionales y estructurales de la modernidad, entre ellas del Estado, sobre todo en su condición de Estado-nación.
Estamos ante la idea de la transición política elaborada desde las cosmovisiones indígenas en interpelación de los paradigmas y las formas institucionales de la modernidad. implica  la destrucción del Estado-nación clásico en forma de transformaciones institucionales, transformaciones que se abren al pluralismo institucional, al pluralismo normativo, al pluralismo administrativo y al pluralismo de gestiones. Estas transformaciones institucionales se asientan en procesos de transformaciones estructurales. El cambio civilizatorio supone la transformación múltiple de los ámbitos y campos de relaciones donde se recrea la vida social la forma de vida la relación del hombre con la naturaleza y ciclos vitales que circundan, conforman y componen el mundo y el cosmos. Estas aperturas terminan transmutando los cimientos y las principales civilizaciones de la modernidad. Ya no hay posibilidades de una reducción de las temporalidades a la linealidad del desarrollo y del progreso. Desde la perspectiva de las cosmovisiones indígenas es imprescindible garantizar la reproducción de los ciclos vitales, por lo tanto poder armonizar dinámicamente los ciclos de la reproducción humana, los ciclos de la reproducción social, los ciclos de la reproducción comunitaria, con los ciclos de los seres y ciclos vitales integrados  sin dañar a la naturaleza.
El Estado plurinacional se constituye en el surgimiento del Estado-nación en el sentido de situación, de la transición plural, de la descolonización abierta en los distintos planos y factores componentes de los múltiples engranajes de dominación, es transformar la vieja maquinaria estatal y constitutivos de los anunciamientos y dispositivos de las formas de la participación social y política de los colectivos y comunidades. El Estado plurinacional es la transformación pluralista, comunitaria, intercultural y participativa de los instrumentos de la gestión pública. El Estado plurinacional es la metamorfosis de las prácticas políticas, democráticas y culturales. Hay que observar al Estado plurinacional en su movimiento, en su dilatación, en su flexibilidad y adecuación, en la expansión y proliferación de articulaciones, en sus movimientos inclusivos, en sus dinámicas moleculares de apertura, de democratización, de igualación, también en sus entrelazamientos interculturales.
Ximena soruco sologuren

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