Wednesday, June 25, 2014


Apuntes de la teoría del estado

El estado existe para satisfacer necesidades de la sociedad que regula conductas por medio de normas para salvaguardar intereses.

Si esta se organiza se constituye un estado que se concadena con el derecho, estos se diferencian por su población, territorio, formas de gobierno, pero todos ellos deben necesariamente tener población.

Muchos autores dicen que un estado ensi no existe porque no es palpable solo una abstracción puede ser sujeto a der echo que es el pueblo, territorio o gobierno entre otros.

Somos parte del estado desde que nacemos, por lo que estamos asentados en un territorio con un gobierno con sede, regulada por leyes jurídicas, esta sancionado por un poder  supremo pero no absoluto que vista alcanzar su fin que es el bien común como el actual gobierno vivir bien, todos estos elementos son imprescindibles si falta uno ya no es estado.

Nos juntamos en sociedad para satisfacer necesidades porque es mas fácil lograr esto si lo hacemos a travez de los demás.

Algunos dicen que la palabra en si viene de Grecia, la política se refiere a lo mismo de reunirse, es la actividad que tiene por objeto reglar y coordinar la vida en sociedad, por medio de una función de orden y defensa que mantiene la cohesión y superación general.

En una sociedad hay mas hechos políticos o el estado es el único hecho político. Los partidos políticos por ejemplo buscan el poder para gobernar, mandar, los sindicatos  (las Bases, comités cívicos, etc.) buscan mas poder para defender sus derechos y mejorar sus condiciones económicas, sociales,  todo esto son hechos políticos  que se dan dentro la sociedad organizada dentro del estado englobando todas estas actividades por lo tanto es el hecho político por exelencia. Y es analizado por las ciencias políticas coo la teoria del estado.

No comments:

Post a Comment